Introducción: La cirugía de revisión del LCA es un procedimiento demandante desde el punto de vista técnico que requiere una valoración prequirúrgica completa y exhaustiva para determinar la causa de la falla y los potenciales factores de riesgo existentes para evitar un eventual reiterado fracaso. Este procedimiento puede ser realizado en uno o dos tiempos quirúrgicos y es posible emplear diferentes tipos de injertos, métodos de fijación y técnicas quirúrgicas.

Materiales y métodos: En el presente estudio se hizo una revisión de la literatura publicada en los últimos 10 años y se presenta la experiencia de los autores en una serie de 11 pacientes con cirugía de revisión de reconstrucción del LCA en un solo tiempo quirúrgico con autoinjerto de tendón cuadricipital ipsilateral con taco óseo.

Resultados: Se siguieron por dos años 9 de los casos operados. Se presenta la evaluación objetiva de los resultados con escala funcional y KT-1000. El test de Lyshom mostró excelentes resultados en el 44,4 % de los casos, seguido de buenos resultados en el 22,2 %, regulares en el 22,2 % y malos en el 11,1 %.

Discusión: Utilizar el autoinjerto de tendón cuadricipital con bloque óseo para la cirugía de revisión del ligamento cruzado anterior es una opción segura, efectiva y predecible.Se deben realizar cohortes prospectivas para evaluar los resultados de esta técnica a largo plazo.

Ver Más